Consejos para invertir bien

Hay una diferencia evidente entre las personas que tienen dinero y las que no lo tienen: Las personas con dinero son inversores. Si quieres convertirte en una persona con dinero, también resulta obvio que debes saber como invertir bien, y hacer crecer tu patrimonio.

¿Qué hace diferentes a estos dos grupos de personas? En lugar de simplemente gastar cada moneda, los inversores utilizan su dinero para adquirir las cosas que ofrecen la posibilidad de buenos rendimientos, ya sea a través de rentas, o de apreciación del valor.

Al acercarse a la gestión del dinero, aprenderás a dedicar tus limitados recursos a las cosas con mayor potencial de rentabilidad. Ese dinero se puede dedicar a pagar deudas, a la compra de propiedades inmobiliarias. Y por supuesto, también puede significar la compra de acciones y bonos  ya sea individualmente o como fondos de inversión o Etfs.

Gracias a la tecnología moderna, el mundo de las inversiones ofrece enormes posibilidades para cualquiera con un poco de dinero y una conexión a Internet. Es nuestro trabajo filtrar el ruido, aprender los conceptos básicos, y tomar buenas decisiones de inversión desde el principio.

Invertir en bolsa, no jugar en bolsa

Toda inversión implica un riesgo. Pero hay una gran diferencia entre la inversión inteligente y los juegos de azar. Operando con algunas acciones sin saber lo que estás haciendo estas jugando en bolsa. Invertir con inteligencia es  dejar a un lado el juego, y poner tu dinero en  las mejores acciones o fondos de inversión, que cumplan tus objetivos, y por supuesto dejando que el largo plazo haga su trabajo. Esto es invertir en bolsa.

Si te gusta hacer operaciones rápidas en la búsqueda de beneficios a corto plazo, está bien, es divertido. Sólo que no recomiendo hacerlo con más del 10 por ciento de tu dinero.

Cómo empezar a invertir 

Invertir es como la religión, la gente tiene sus propias opiniones, e incluso pueden pertenecer a una de las muchas "sectas" que la inversión y todo lo que huele a sistema financiero, suele provocar.

Están los que predican que el fin del mundo. Están convencidos que nuestro sistema financiero se derrumba, por lo que invierten todo su dinero en oro y bienes raíces. Están los inversores oportunistas con sus pantallas de monitores que cubren de pared a pared. Están los indexadores, los que simplemente invierten con el fin de aprovechar el aumento lento y constante del valor global de los mercados.

Si ya perteneces fuertemente a uno de las sectas anteriores, no puedes encontrar ayuda en los consejos siguientes. Sin embargo, si tienes una mente abierta y está interesado en aprender estrategias sencillas para invertir toda la vida, sin trucos, sigue leyendo.

Mi filosofía inversión personal es bastante simple:  Crear amplia diversificación a través de una combinación de fondos de inversión y ETFs, mientras se mantiene la diversión mediante la compra de acciones individuales con hasta un 10 por ciento de mi cartera.

Para empezar a invertir, tendrás que tomar algunas decisiones:

La plataforma de inversión

En primer lugar, tendrás que elegir una plataforma con la que invertir. Puedes encontrar plataformas para invertir en:

• Brokers

• Asesores financieros

• Plataformas gratuitas

Hasta que te conviertas en un inversor experimentado, es recomendable la compra de fondos de inversión o ETFs, ya sea a través de un broker o abriendo una cuenta directa en proveedores de fondos de inversión. 

Sus inversiones

Aquí es donde el camino del inversor novel se pone difícil. Mi consejo es seguir con los fondos de inversión o Etfs en lugar de las acciones individuales y bonos hasta que aprendas a invertir. Los fondos te permiten invertir en una amplia cartera de acciones y bonos de una sola vez, en lugar de buscar las acciones o los bonos por ti mismo. Los fondos son inversiones, no sólo más seguras (porque son diversificadas), a menudo es mucho menos costoso invertir de esta manera, porque en vez de pagar comisiones por comprar una docena de acciones diferentes, pagas sólo una comisión o nada  ( en caso de comprar un fondo de inversión directamente de la compañía de fondos).

Algunos consejos finales

El factor más importante para ser un inversor de exitoso, no está en las acciones y fondos que elijas. El éxito de la inversión depende de:

• Correcta asignación de activos. La mezcla global de bonos, acciones y dinero en efectivo.

• Evitar tomar malas decisiones, sobre todo de forma emocional (como la venta en el fondo de una caída del mercado). Para evitar esto, recomiendo crear y apegarse a un plan de inversión. 

Siguiendo estos consejos, seguro que consigues tener buenos resultados en tu inversión.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0