Invertir online

Invertir en acciones, alguna vez fue una zona acotada para los pequeños inversores, hoy es realmente fácil y asequible, estando al alcance de todos gracias a los brokers online. Antes de la inversión en bolsa online, las personas dependían de los servicios de un broker, que ejecutaba las órdenes de compra y venta por cuenta del cliente. Hoy en día, las personas son capaces de ejecutar las órdenes de compra y venta por sí mismas en una fracción de segundo que utilizando los servicios de los brokers online. 

Aunque con la compra y venta de acciones puedes hacer una pequeña fortuna, es igualmente muy fácil perder ese dinero. Para convertirse en un inversor de éxito, es fundamental que te familiarices con las herramientas de la inversión, la teoría que hay detrás y los informes diarios que impulsan los cambios del mercado.

Fundamentos del mercado de valores

Al igual que todas las empresas, el mercado de valores opera en un sistema de oferta y demanda. Cuando usted compra unas acciones, tu esperanza es que con el tiempo, otros inversores se vuelvan más ansiosos por poseer una parte de esa empresa. Cuando la popularidad de esa empresa aumenta, los inversores deberán competir por comprar sus acciones y haran subir el precio de venta. En teoría, el precio de las acciones, es el resultado de las mejoras en el valor y el potencial de la empresa, también conocido como sus fundamentos. En realidad, los precios de las acciones cambian por un sin número de razones, que sólo algunos inversores son capaces de predecir.

Investigar y elegir valores

Hay dos escuelas principales de pensamiento sobre cómo elegir las acciones. La primera llamada, el análisis fundamental , se basa en el uso de los informes financieros de una empresa y las declaraciones públicas para analizar la salud de la empresa. Los balances, cuentas de resultados, las ganancias anuales y trimestrales y comunicados de prensa de la empresa son herramientas importantes para un análisis fundamental. Afortunadamente, esos informes son fácilmente investigables a través de la web. El mercado y sus tendencias de los sectores, las publicaciones de medios de comunicación y el análisis histórico también juegan un papel importante.

La segunda escuela de la inversión se llama análisis técnico . Los analistas técnicos creen que las oscilaciones de precios de las acciones siguen patrones que los comerciantes pueden aprender a detectar y aprovechar. El análisis técnico no es tan ampliamente aceptado como el análisis fundamental. Sin embargo, muchos comerciantes utilizan una combinación de las dos técnicas para elegir sus inversiones. La elección de una empresa con fundamentos sólidos y luego de vez en cuando la negociación en un indicador técnico es una estrategia más seguro que confiar sólo en los indicadores técnicos.

Antes de decidirse a comprar o vender cualquier acción, usted debe investigar a fondo la empresa, su liderazgo y su competencia. Sitios como Ecobolsa ofrecen excelentes recopilaciones de noticias, estados financieros y datos históricos de las acciones que permiten conocer la empresa. Muchos de estos de también muestran clasificaciones de los analistas profesionales de acciones determinadas. Habitualmente, el analista indica si el consejo es comprar, mantener o vender una acción. Examinar los registros de estos analistas puede ayudarte a asignar valor a sus opiniones.

La elección del broker

Antes de que pueda comenzar a comprar y vender acciones, es necesario decidir qué broker vas a utilizar. Es una decisión importante, ya que algunos cobran comisiones por muchos de sus servicios, y otros por el contrario casi no tienen comisiones. Puede suponer una diferencia importante a final de año. 

El mejor consejo para un inversor online es elegir a su pareja de inversión con los ojos bien abiertos. Conocer sus tarifas, servicios, opciones de inversión, de educación y de investigación, recursos y seguridad. Nadie debe confiar sólo en sus instintos o en lo que le cuente su vecino. 

Cuando usted está buscando un broker online, hay que tener en cuenta los costos de cada servicio que nos ofrece el broker y el nivel de apoyo necesitas. 

Como inversor principiante, es posible que quieras comenzar con una empresa que pueda ofrecer asesoramiento personal para sus inversiones. A medida que crezcan tus habilidades, es posible que quieras asegurarte de que tu broker ofrece herramientas para participar mejor de los movimientos del mercado, incluyendo ventas en corto.

Si prefiere ser un inversor de “hágalo usted mismo”, puedes buscar brokers online de los tipo “low-cost”. Estos brokers permiten comprar y vender acciones, opciones, fondos de inversión, etfs, etc. Tu tomas la decisión final sobre cada inversión, si debes comprar  o vender, y no necesitas una gran suma de dinero para empezar.

Practica tus habilidades

Aprender a invertir comienza con la educación. Leer noticias y sitios web financieros, escuchar podcasts y estudiar cursos que enseñan a invertir, es una excelente manera de recopilar información. Unirse a un club de inversión te dará la oportunidad de hablar sobre tu educación con más inversores con experiencia. 

Sin embargo, la lectura no es un sustituto para la experiencia. Una forma de riesgo cero, para practicar tus nuevas habilidades es con un simulador de bolsa online. 

Consejos para los inversores que empiezan

La inversión online con acciones puede ser desalentador para los inversores que empiezan, pero con la base correcta y una aportación gradual de dinero, puedes esperar ver retornos significativos. Aquí hay algunos consejos para ayudarle a tomar decisiones de inversión inteligentes.

No invertir dinero que no puedes permitirte perder. Toma decisiones inteligentes acerca de lo que puedes permitirte el lujo de invertir y comenzar lentamente. Una vez que te hayas dado cuenta de las ganancias derivadas de una o dos acciones, puedes comenzar a reinvertir esas ganancias en otras acciones y fondos.

Diversificar inversiones. Las acciones ofrecen la atracción de dinero aparentemente fácil, ya que son fuentes fiables de ingresos. Considera la posibilidad de invertir al menos una parte de tu dinero en un fondo que replique índices. Los ETFs se pueden comprar y se negocian como acciones, son una buena forma de diversificar, así las pérdidas en un sector determinado puede ser anulado por las ganancias en otro sector. 

No operes si no tienes tiempo para investigar. La inversión con acciones debe ser abordado como un trabajo a tiempo parcial. Como cualquier trabajo, tus habilidades van a sufrir si no se practican con frecuencia. En este caso, la "práctica" significa leer las últimas noticias y financieros sobre empresas en las que estás considerando invertir. Si no tienes tiempo para practicar, considera invertir en un fondo que replica a un índice, o dejar tus inversiones en manos de un profesional cualificado.

Haz un plan.  La irracionalidad es el enemigo de las operaciones bursátiles. Antes de comprar una acción, considera qué circunstancias te llevarían a venderlas. Por ejemplo, puedes decidir que no se puede correr el riesgo de perder más del 20 por ciento de tu inversión. Muchos brokers tienen la posibilidad de programar órdenes de compra y de venta sobre la base de criterios predefinidos, tales como una caída porcentual (o aumento) de su inversión original. Programar las órdenes te evita la toma de decisiones emocionales sobre tus inversiones. 

No ceder al miedo.  Muchos operadores de acciones que comienzan, tratan a diario con el miedo a perder el dinero invertido. Si puedes ver como los valores bursátiles se desploman, no te desesperes. Especular con acciones es una inversión a largo plazo y requiere paciencia y perseverancia.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0